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Historia del Contenedor Maritimo

El contenedor marítimo, también llamado “container” (término inglés), se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Era utilizado para el transporte seguro de materiales bélicos. Fue creado por el estadounidense Malcolm McLean, un camionero que nació el 1913 en una familia de clase media de Carolina del Norte.

 

“Qué fácil sería tomar el camión en sí, su caja,
y ponerla sobre cubierta”.

19 años mas tarde a la edad de 40 años, McLean pidió un préstamo al banco Citibank de Nueva York y en 1956 consiguió el primer barco portacontenedores, el Ideal X, que navegó desde Port Newark a Europa con 58 contenedores marítimos a bordo.

Para un camión individual, el nuevo sistema ahorraría al conductor alrededor de un día completo cada vez que llegaran al puerto para descargar, pero en general los trabajadores del barco ahorrarían más de una semana en cada extremo del viaje.

La simple invención significaba que los puertos podrían aumentar las exportaciones exponencialmente a un ritmo que era completamente inimaginable hacía solo unos años.

La naviera de McLean, la Pan Atlantic Steamship, empezó a despuntar rápidamente y tomó auge durante la guerra de Vietnam con el transporte de equipo militar y logístico así como otros suministros para las tropas estadounidenses. Como todo inquieto empresario, McLean de nuevo puso a trabajar su imaginación y decidió que en lugar de que sus buques regresaran con los contenedores vacíos desde Vietnam, estos hicieran escala en Japón para traer productos a los Estados Unidos, lo que abrió así nuevas oportunidades al comercio entre Asía y Occidente.

En el año de 1960 la Pan Atlantic Steamship Company se transformó en la naviera Sea Land, que fue líder en el transporte marítimo mundial.  En 1986 Sea Land se fusionó a CSA empresa subsidiaria de CSX Logistics y posteriormente en 1999 fue vendida a la naviera danesa Maersk cuyo servicio combinado fue llamado Maersk Sealand y posteriormente en el 2006 cambió para ser conocida simplemente como Maersk Line.

El invento del contenedor es posiblemente el más importante desde que cambió la propulsión a vela por la propulsión mecánica con los primeros vapores. Los puertos se modificaron, los equipos de carga se especializaron, la mano de obra para la carga y descarga de los barcos prácticamente desapareció, inició la era de la logística, se permitió transportar mercancía refrigerada o con temperatura controlada y se incrementó en el manejo de la carga.

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