fbpx

Cómo detectar una venta fraudulenta o estafa en la venta de contenedores

La mayoría de las personas que compra un contenedor marítimo no tiene experiencia en el rubro, ya que no es un producto de consumo masivo y pertenece a un nicho específico del mercado. Además, debido a las grandes dimensiones que tienen los contenedores, las empresas que los venden no están en las zonas céntricas de la ciudad, por lo que la búsqueda para comprar uno suele ser a través de internet.

Debido a lo anterior los amantes de lo ajeno han encontrado formas de engañar a las compradores. Pero no te preocupes acontinuacion te mostramos una serie de tips para ayudarte a no caer en estafas o fraudes al comprar un contenedor maritimo.  

Guía para comprar con contenedores sin ser estafado.

Es complemente legal que una empresa de otro rubro o un particular venda un contenedor que ya no necesita. Este tipo de ofertas es normal verlas en redes sociales o en páginas web dedicadas a publicaciones de avisos en Viva Anuncios  o Mercado Libre. 

Es factible que alguien por apuro económico venda un contenedor barato, pero será un caso muy excepcional, ya que nadie quiere perder dinero. Lo más lógico es que, en caso de una oferta, el precio sea ligeramente más bajo que el valor de mercado, pero ante una diferencia mayor debería sospechar.

¿Cuándo debo sospechar?

Debemos ser muy cuidadosos al leer ofertas como ¡SOLO POR HOY! ¡50% DE DESCUENTO! ¡REMATE DE CONTENEDORES! ¡ENVIO GRATIS!

Es factible que se hagan ofertas, pero también puede ser para atraer a potenciales víctimas. Seamos concientes de que todos los vendedores necesitan tener una ganancia.Y por muy precio bajo que te esten brindando no puede revasar un 50% del costo del mercado. Busca siempre 3 cotizaciones para tener un precio referencial. 

¿Cómo descubrir un engaño?

1.- Si el vendedor es particular, preguntale ¿A quien compro el contenedor? ¿Que uso le dio? ¿Preguntale si tiene la documentacion en orden y la factura? Y si el precio es muy bajo.¿Por que tan barato? 

2.- Ya sea particyular o empresa solicita una inspección al patio de contenedores, haz una cita. Si por alguna razón no puedes ver el contenedor de manera presencial exije fotos y videos del contenedor. Si se puede pidelos en tiempo real.

3.- Exija la documentación del contenedor, esto ademas de evitar estafas le muestra si el contenedor fue parte de algún robo, recuerde que comprar contenedores robados también es un delito. 

 

Muchos estafadores utilizan páginas web clonadas de sitios de prestigio. En México algunas empresas de contenedores han tenido la mala suerte de que sus páginas web fueran clonadas con un dominio muy parecido, por eso antes de hacer cualquier deposito corrobora que quien te está atendiendo sea un empleado real busca el nombre de la empresa y fíjate si hay otra página web. Casi siempre muestran un solo número telefónico, no cuentan con un numero de oficina. Ni con una dirección en la información de contacto. Son una Página simple que solo destaca información de grandes ofertas. Lo han hecho con varias empresas pero van eliminando los sitios y creando dominios similares actualmente tenemos identificados como   sitios web estafa :

http://www.conte-mex.com, https://containerdelnorte.com/, https://ecexco.com/, www.containermexico.com; https://www.mexicana-contenedores.com/contenedoreses; www.containertps.com.mx entre muchas otras qe ueya han sido eliminadas. 

Para evitar caer en etapas tenga presente:

1.- Las empresas serias trabajan con cuentas corrientes a nombre de la misma empresa o razón social. Nunca deposite en cuentas personales, cuentas de ahorro, cuenta rut o vista, no importa la escusa (se bloqueó, está caído el banco, nos estamos cambiado de banco, etc.)

2.- Considere que el valor de un contenedor no puede incluir el traslado gratis a todo México en la oferta, puesto que trasladar un contenedor tiene costos que varía según los kilómetros, peajes, combustible, etc.

3.- Preste atención si no le preguntan por el lugar de entrega. La venta de un contenedor considera una parte logística del traslado de la unidad ya sea por parte del cliente o de la empresa que le vende el contenedor. La descarga de la unidad no es materia sencilla y, antes de la venta, se tiene que chequear la condicion de los caminos, acceso y forma del lugar para poder operar y realizar exitosamente la descarga.

4.- Exija su factrura antes de realizar cualquier pago.

Al solicitar antes de hacer tu deposito tu factura vas a poder darte cuenta si la factura es real verificando que la persona física o moral este dada de alta en el SAT https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/ , si es una persona moral las cuentas deben coincidir con los datos de la factura, si es una persona física pide comprobantes de domicilio e identificaciones, recuerda que estas en todo tu derecho de saber con quién estas tratando.

5.- Recuerde que siempre puede visitar el depósito; está en todo su derecho ver lo que está comprando. Una empresa real, con un depósito propio, no puede desaparecer de un día para otro, eso le da garantías y respaldo de que está frente a un lugar consolidado.

6.- Checa sus redes sociales, una empresa solo paga publiciadad en Google Ads para llegar la mayor cantidad de personas con su oferta, sacarle provecho a esto y despues desparece. Verifica sus cuentas en redes sociales y sus comentarios.  Una empresa falsa no invierte en publicidad web. Ni en una cuenta de correo empresarial. 

6.- ¿Es normal que me pidan depositar el 100% antes de la entrega?
Sí, es normal, así como hay quienes timan a los clientes con ventas falsas, hay otros que engañan a las empresas para robarles los contenedores. Es por eso que, regularmente, se solicita el pago completo previo a la entrega, lo que no significa ningún riesgo cuando la empresa a la que se le compra está establecida y cumple con los consejos antes expuestos.

Esperemos que este articulo haya sido de tu agrado, si te gusto dejanos tus comentarios te invitamos tambien a visitar nuestro articulo sobre la historia de los contenedores:  https://www.jbcontainers.com.mx/2020/06/historia-de-los-contenedores-maritimos/

Vuelve al inicio